“Con INTACTA estamos obteniendo rindes récord en el sur de Santa Fe y Córdoba”

“Con INTACTA estamos obteniendo rindes récord en el sur de Santa Fe y Córdoba”

Lo dice el ingeniero agrónomo Claudio Del Vecchio, productor y asesor con base en la localidad santafesina de Armstrong. Comenzó a sembrar INTACTA en la campaña 2014/15 y hoy ya hace 2.500 hectáreas. Además de los beneficios en el control de lepidópteros, dice que le aporta un plus de rendimiento que le permitió alcanzar promedios de 6.000 kg/ha con variedades de grupos cortos sembradas en los primeros días de octubre.

El avance de la biotecnología ha permitido aumentar significativamente los rendimientos potenciales en casi todos los cultivos extensivos. Pero, si se pretende que esos avances dejen de ser potenciales y se conviertan en una realidad en los lotes agrícolas, deben ser acompañados con un manejo apropiado.

Esto es lo que entendió el ingeniero agrónomo Claudio del Vecchio, gerente de Agroprofesional, quien junto a otros dos técnicos se dedica a hacer agricultura en campos propios y también a asesorar productores de los departamentos santafesinos de Belgrano e Iriondo, así como en Marcos Juárez, Córdoba.

Trabajan unas 15.000 hectáreas, de las cuales 2.500 sembraron con soja INTACTA en esta campaña. “Sembramos INTACTA desde el día uno -afirma del Vecchio-. Hicimos ensayos en franjas en la campaña 14/15. Al año siguiente comenzamos en lotes de producción. Desde ese momento nos gustó la tecnología y somos usuarios en nuestro campo y lo recomendamos a nuestros asesorados”.

                        
                                                  El ingeniero detalla que siembra materiales de Asgrow, Nidera y DONMARIO.

Rápidamente comprobó el eficiente control de lepidópteros, por lo cual Del Vecchio quiso ir más allá. Como él dice, “buscando explotar la segunda parte de la tecnología, que es la expresión del potencial de rendimiento del gen RR2”.

En ese sentido, explica: “Estamos en una zona con niveles altos de producción de soja, con muy buenos paquetes tecnológicos y, como ocurre en muchas regiones de nuestro país, con campos por los que se pagan alquileres caros. Toda tecnología o biotecnología que nos permita alcanzar los rendimientos máximos, para nosotros es muy necesaria”.

En cuanto a las claves de su manejo, cuenta que realizan siembras tempranas, entre el 5 y el 10 de octubre, con variedades de grupos 3 largo, 4 corto y 4 medio, tanto de Asgrow como de Nidera y Don Mario. “Planteando ese esquema, alcanzamos los rendimientos récord de nuestra región, de casi 6.000 kilos en promedio de lotes”, dice orgulloso este productor y asesor.

Para que sus asesorados puedan tener esos altos rendimientos, Del Vecchio cuenta que “siempre les proponemos sembrar variedades con tecnología INTACTA en los lotes en los que tengamos la posibilidad de hacer una siembra temprana”. Una vez tomada la decisión, se define la variedad según el lote, costos de producción y el manejo que se hará en cada caso.

En esta campaña, los rendimientos promedio de los primeros lotes cosechados se ubicaron por encima de los 5.500 kilos.

                             

             En esta campaña hubo más presencia de lepidópteros que en las dos anteriores, dijo Del Vecchio. Las INTACTA no requirieron aplicaciones.



Con respecto a la presencia de lepidópteros en esta campaña sojera, el ingeniero señala que hubo más presencia con respecto a las dos anteriores.

“Concretamente, la incidencia inicial de oruga medidora fue importante, y en las últimas semanas se vio anticarsia. En las sojas RR1 se debió hacer por lo menos una aplicación de insecticidas, aunque diría que en promedio fueron 1,5 aplicaciones, mientras que en las INTACTA no hubo necesidad de hacer tratamientos”, clarifica Del Vecchio.

En lo que se refiere al pago del canon por el uso de la tecnología INTACTA, este productor y asesor tiene las ideas claras: “Casi todos pagamos por hectárea y en forma anticipada, porque creemos que es lo más conveniente para este tipo de situaciones productivas”.

Desde Armstrong, en Santa Fe, no anda con vueltas y los resultados están a la vista con INTACTA: cultivo protegido y rendimientos récord.