Conocé el diferencial de rinde de INTACTA según los resultados RECSO

Conocé el diferencial de rinde de INTACTA según los resultados RECSO

Según el análisis de los resultados de la reconocida Red de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO), que lleva adelante el INTA en las diferentes regiones de la Argentina, INTACTA demostró una vez más su diferencial de rinde vs. las variedades RR1. En esta nota, repasamos los datos más importantes.

Un reciente informe de la RECSO volvió a ratificar el liderazgo de las variedades INTACTA en los rendimientos de soja en las distintas regiones productivas argentinas. Para conocerlo en detalle, vale la pena hacer un repaso por cada una de ellas y por los diferentes grupos de madurez.

En el caso de los grupos de madurez 4, los más sembrados del país, por tercer año consecutivo la AW4326 IPRO, de Asgrow, fue la variedad de mayor rendimiento en una amplia zona.

Se trata de una región comprendida por el centro y sur cordobés, centro y sur de Santa Fe, este y sur de San Luis, norte de La Pampa, y norte, noroeste y oeste bonaerenses, en la que se realizaron ensayos en 39 localidades.

La destacada performance de INTACTA en los grupos más sembrados en la Argentina tiene gran relevancia, ya que demuestra que es una tecnología que está adaptada a la multiplicidad de condiciones productivas de nuestro país.

En esa misma área, pero en el caso de los grupos de madurez 4 más largos, hubo cuatro variedades INTACTA que estuvieron entre las seis de mayor rendimiento. Además, superaron a las RR1 en 175 kilos de promedio.

También en los grupos 4, pero en la región que abarca el centro, sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, la variedad número 1, entre 25 estudiadas, fue AW 4736  IPRO, de Asgrow.

En el grupo de madurez 5 corto, INTACTA también registró un excelente comportamiento, tanto en las zonas ya mencionadas como en la gran región que abarca centro de Córdoba y Santa Fe, Entre Ríos y Uruguay.

Allí, las variedades de grupo 5 con esta tecnología consiguieron casi todos los mayores rindes y superaron en un promedio de 218 kilos a las RR1.

En esa misma zona, pero en los grupos 6, la DM 60i62 IPRO fue la que más rindió, con un promedio de 4.800 kilos por hectárea, entre nada menos que 28 variedades evaluadas.

En cuanto a NEA y NOA, las INTACTA de grupo 5 largo mostraron mejores resultados que las sojas con tecnología RR1. También se comportaron muy bien en la zona central del país y Uruguay.

En esa zona, pero en los grupos 6, las variedades con esta tecnología obtuvieron los cuatro mejores rendimientos, que en promedio superaron los 2.800 kilos por hectárea.

Finalmente, en cuanto a los grupos de madurez 7 y 8, los ciclos más largos sembrados en el país, principalmente en el NEA y el NOA, las mejores cinco variedades fueron INTACTA, lideradas por DM75i75, un nuevo lanzamiento y ACA7890IPRO.

Queda claro que el liderazgo de INTACTA alcanza a todas las regiones y grupos de madurez, ratificando que el rinde, gracias al gen RR2, es un pilar fundamental de estas variedades.