INTACTA: una aliada ideal para las fechas de siembra tardías

INTACTA: una aliada ideal para las fechas de siembra tardías

Con un récord histórico de más de cinco millones de hectáreas, un 30% de la soja sembrada esta campaña sería de segunda; y sumadas a otras más de 3,5 millones de has sembradas con sojas tardías; generarían que en conjunto casi la mitad de la siembra de soja de esta campaña pueda ser con sojas tardías o de segunda, sembradas en zona núcleo sobre ambientes restrictivos con fuerte presión de insectos, en los que las sojas con tecnología INTACTA muestran todo su valor, con un marcado diferencial de rinde, estabilidad, y facilidad en el manejo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires anticipó esta semana que la soja de segunda alanzaría un nuevo récord nacional, con una estimación de siembra de 5,2 millones de hectáreas, un 75% más de los 3 millones de has sembradas al principio del quinquenio (2013/14), y un 8% más que la campaña pasada. Pero además, como a la fecha solo se sembró un 53% de las 18 millones de soja estimadas para esta campaña, otras 3,5 millones de has serían siembras tardías. De acuerdo al organismo, poco más del 70% corresponde a lotes de soja de primera y la superficie remanente será aportada bajo la modalidad de siembra de segunda y sojas tardías.

Por los cambios en la política de retenciones aumento el área de trigo, y este factor sumado a problemas climáticos como la falta de lluvias en las últimas semanas hacen que se haya incrementado el área de sojas tardías y de segunda, “por esta razón los productores de la zona centro están viendo una gran oportunidad con INTACTA, ya que sembrar en esta época implica una mayor presión de insectos, sobre todo al inicio del cultivo pero también durante el desarrollo del cultivo, momentos en los que INTACTA ofrece protección; además estas sojas exploran ambientes mucho más restrictivos  a nivel nutricional y también hídrico. Es en estos ambientes donde las variedades con tecnología INTACTA muestran mucha más estabilidad y expresan su mayor rinde”, explicó Luis Eduardo Silva, gerente de Soja de Monsanto.

"Es en estos ambientes donde las variedades con tecnología INTACTA muestran mucha más estabilidad y expresan su mayor rinde”

De acuerdo a la Bolsa de Cereales, la superficie destinada al cultivo de soja a escala nacional fue mostrando una paulatina reducción durante las últimas campañas, inicialmente explicada por el cambio en el esquema en las retenciones, que a partir de diciembre del 2015 promovió la siembra de cultivos como maíz, trigo y girasol; pero también como consecuencia de situaciones climáticas que afectaron ambientes ocupados por esta oleaginosa. En paralelo y a pesar de esta reducción del área total del cultivo de soja.

Cabe destacar que este incremento se da principalmente en la zona central del país, donde las variedades de INTACTA demuestran tener un mayor rinde en ambientes restrictivos. A escala regional se puede observar como las regiones del centro del área agrícola (III Ctro. Norte de Córdoba, IV Sur de Córdoba, VIII Ctro-E de Entre Ríos y VII Núcleo Sur) han incrementado de forma significativa la participación de Soja 2º dentro de la rotación.

De hecho, en los ensayos realizados por Monsanto, en más del 82% de los casos, INTACTA rinde 210 kg más por hectárea si la siembra se hace después del 30 de noviembre comparada con las mejores variedades RR1. Las variedades de soja INTACTA son ideales para utilizar en dichos ambientes, ya que tienen una excelente performance y otorgan al sistema mayor estabilidad y potencial de rendimiento. INTACTA aporta un efectivo control al sistema en todos los ambientes y están disponibles variedades los distintos grupos de madurez utilizados en la zona como AW4326IPRO, AW4736IPRO, DM3815IPROSTS, DM4014IPRO, DM4915IPRO, DM53I53IPRO, MS4.9IPRO, NS3809IPRO, NS4619IPROSTS.

Las precipitaciones durante la campaña de primavera fueron menores de lo habitual y ante la espera de que las próximas semanas continúen con la tendencia de seca, existe un atraso en las fechas de siembra de soja. La posible transición del clima a un fenómeno Niña generó una situación de alerta frente a la campaña de soja y en consecuencia una importante cantidad de soja será sembrada en momentos en los que los ambientes de producción son más restrictivos y la presión de plagas, en especial lepidópteros, es muy alta. En dichos ambientes las sojas INTACTA tienen una excelente performance otorgando al sistema mayor control, estabilidad y rendimiento.

Fte: Bolsa de Cereales de Buenos Aires