Sojas INTACTA: cómo se construyen las prescripciones para lograr altos rindes

Sojas INTACTA: cómo se construyen las prescripciones para lograr altos rindes

Martín Navarro, Líder de Sistemas en el equipo de Desarrollo de Soja para Sudamérica, indicó que trabajan en ensayos con condiciones de productor en todo el país y que también lo hacen con microparcelas propias. Detalló que toda la información puede guardarse en un simple archivo e insertarlo en la sembradora para hacer siembra variable, de acuerdo a cada ambiente. En esta nota, todos los detalles.

Martín Navarro, Líder de Sistemas en el Equipo de Desarrollo de Soja para Sudamérica.

Una variedad de soja INTACTA recorre un largo camino de pruebas antes de llegar a los productores que la siembran y ven a campo sus beneficios. El equipo de Desarrollo cuenta con una extensa red de ensayos en Argentina y Uruguay, además de los que lleva a cabo junto a los semilleros que utilizan esta tecnología.

“Hacemos unos 220 ensayos en franjas, donde vemos el posicionamiento de las variedades más importantes, tanto las de Asgrow como las de los otros semilleros que incorporan INTACTA a su germoplasma”, explica Martín Navarro.

Los ensayos se realizan con las mismas estrategias productivas con las que trabajan los agricultores, siguiendo sus fechas de siembra y variables de producción. Además, se cosechan todos con monitor de rendimiento, con el objetivo de delimitar más de un ambiente en cada una de las localidades.

 

La fecha de siembra y la densidad son factores clave que determinan el rendimiento de la soja, sostiene Navarro.

“Exploramos desde siembras de soja de primera en ambientes de alto potencial hasta siembras de segunda en ambientes restrictivos, cubriendo todo el país. Obviamente, el set de variedades cambia de acuerdo a la región, por los grupos de madurez más apropiados a cada una”, detalla Navarro.

Toda la información que se obtiene se vuelca a las prescripciones agronómicas con las que se acompaña a las semillas cuando son adquiridas por los productores.

Tanto las macroparcelas con la tecnología real del agricultor como la red de microparcelas con la mayor tecnología de INTACTA confirman que la fecha de siembra es el factor de manejo más importante que impacta en el rendimiento del cultivo.

Martin relata que “en las microparcelas hacemos ensayos de fechas de siembra, densidad, espaciamiento entre hileras y también estamos trabajando dos líneas de investigación adicional y muy importantes: estrategia de fertilización y aplicación de fungicidas”.

Todo esto permite que, cuando el productor está por comprar soja con tecnología INTACTA y aporta información sobre su establecimiento, “podamos recomendar una variedad y la mejor fecha de siembra para ese lote, de acuerdo con las características ambientales que tiene, y hasta podemos sugerirle ajustes de densidad para cada sector”, describe.

Toda esta información se graba en un archivo que se carga en el monitor de la sembradora, para que pueda hacerse la siembra con el sistema variable que corresponda.

Como es sabido, las variedades INTACTA están basadas en tres ejes fundamentales: plus de rendimiento, efectivo control de lepidópteros y malezas.

Navarro describe que “en la región norte del país, la penetración de estas sojas llega hasta el 70%, porque allí el beneficio se ve claramente en la reducción de aplicación de insecticidas, dada la mayor presión de plagas, aunque también es muy claro el diferencial de rendimiento”.

También se observa que hay un gran potencial hacia el centro y sur del país, brindando mayor rendimiento y la tranquilidad de estar protegidos contra las principales plagas que atacan al cultivo.

“Hay mucha posibilidad de crecer en el norte de Santa Fe, norte de Córdoba, Entre Ríos y Uruguay, donde ya hemos comprobado con nuestras prácticas que los diferenciales de rendimientos también son muy importantes, más allá de la presión de plagas, que es cierto que en algunos lugares es mayor que en otros”, precisó.

Para que todo esto sea sustentable en el futuro, es fundamental que los productores realicen refugio en sus lotes asegurando el cuidado de la tecnología y garantizándose el mayor rinde.