Control de plagas

CONTROL DE PLAGAS


INTACTA RR2 PRO CONTROLA

INTACTA RR2 PRO SUPRIME

INTACTA RR2 PRO NO CONTROLA

MANEJO DE PLAGAS


INTACTA RR2 PRO se integra dentro de un programa de Manejo Integrado de Plagas, por ser en si misma una alternativa diferente en el manejo de plagas, y por potenciar otras estrategias de control como el biológico y el cultural.

Bajo el concepto de integración de estrategias para el manejo de plagas (MIP), se definen 5 momentos del cultivo, cada uno con recomendaciones específicas, y todos siguiendo los objetivos de maximizar rendimientos, proteger las tecnologías, y minimizar el impacto sobre los enemigos naturales. Estadíos del cultivo y grupos químicos recomendados:

PRE-SIEMBRA

En pre siembra los insectos targets son Spodoptera sp, Helicoverpa sp. (ambas...
Ver más

PRE-SIEMBRA

En pre siembra los insectos targets son Spodoptera sp, Helicoverpa sp. (ambas especies pueden estar en las malezas y causar daños durante los primeros estadíos), y el complejo de orugas cortadoras. Estas plagas atacan durante los primeros estadíos del cultivo causando daño en brotes y corte de plántulas con la consiguiente disminución del stand. El objetivo de esta recomendación es disminuir la presión de insectos previo a la siembra/emergencia, para de este modo, asegurar partir con un cultivo “limpio”. Los productos recomendados para este estadío son aquellos pertenecientes al grupo químico de los Piretroides, específicamente los microencapsulados. En algunas ocasiones puede realizarse la aplicación conjunta de insecticidas con herbicidas, en estos casos se recomienda prestar especial atención a las compatibilidades.

ST

Para tratamiento de semilla, nuestra recomendación es utilizar Inoculantes, fungicidas y...
Ver más

ST

Para tratamiento de semilla, nuestra recomendación es utilizar Inoculantes, fungicidas y para un muy completo control de insectos desde el comienzo, la mezcla de Diamidas y Neonicotineoides. Las Diamidas logran un buen control de lepidópteros que pudieran atacar durante el periodo de establecimiento del cultivo y los Neonicotinoides agregan protección ante infestaciones tempranas de trips, insectos de suelo y picudos proporcionando un aumento de vigor en las plantas de Soja. Esto se traduce en un rápido establecimiento del cultivo con plantas más vigorosas. La inclusión de Diamidas en el tratamiento de semilla, sólo está recomendada si no se considera volver a incluir una Diamida en aplicaciones foliares durante el estadío vegetativo del cultivo.

VE-V3

Durante el estadío Ve-V3 el objetivo es disminuir la presión de insectos durante la...
Ver más

VE-V3

Durante el estadío Ve-V3 el objetivo es disminuir la presión de insectos durante la emergencia y establecimiento del cultivo. Las plagas targets durante este estadío son los lepidópteros (orugas cortadoras, Spodoptera, Heliotines, etc), picudos y trips. Se recomiendan en primer lugar productos mezclas de IGR+Fosforados y pensando en rotar modos de acción, la idea es intercalar las aplicaciones con otras mezclas como por ejemplo, IGR+Spinosinas o Diamidas+Abamectinas.

V4-V8

Durante el estadío V4-V8 el objetivo es proteger el área foliar de los daños causados...
Ver más

V4-V8

Durante el estadío V4-V8 el objetivo es proteger el área foliar de los daños causados principalmente por lepidópteros defoliadores (Spodoptera sp.). Los productos insecticidas recomendados son los pertenecientes al grupo de las Diamida, IGRs o Spinosinas (también pueden utilizarse mezclas de los grupos previamente mencionados).

REPRODUCTIVO

Durante los estadíos reproductivos el objetivo es proteger las estructuras reproductivas y...
Ver más

REPRODUCTIVO

Durante los estadíos reproductivos el objetivo es proteger las estructuras reproductivas y el área foliar durante las etapas más críticas del cultivo. Las plagas targets en esta etapa son las Chinches (todas las especies previamente descriptas) y lepidópteros. Los productos recomendados son las mezclas de Neonicotinoides+Piretroides.



CONCEPTOS CLAVES


CONTROL: Control total de la plaga.

NO CONTROL:

  • SUPRESIÓN: Control parcial de la plaga, no es total, pero la tecnología reduce el impacto de la misma, siendo en muchos casos suficiente para no alcanzar el umbral de aplicación o en su defecto nos permite un mayor tiempo de reacción para la aplicación de control de la plaga. Es importante mantener el monitoreo del lote.


  • NO CONTROL: Plagas que la tecnología no controla. Es importante mantener el monitoreo del lote.


DISTRIBUCIÓN: Distribución geográfica de la plaga determinada a través de estudios poblacionales en las últimas 4 campañas con más de 60.000 datos relevados a nivel de lote de producción comercial.

IMPORTANCIA: Importancia relativa de la plaga para el cultivo de soja. Importancia en términos de daño, gastos en control y esfuerzos en monitoreo.

LA PALABRA DE LOS EXPERTOS


Pablo Carpane, líder de desarrollo en tecnologías, nos cuenta acerca del efectivo control de plagas y la tranquilidad de estar protegido.