Monsanto Intacta RR2 PRO

Resolución 524/16

EL MINAGRO PRORROGÓ LA RES. 207/16, UN SISTEMA DEL QUE YA TODOS SOMOS PARTE

Como fue anunciado meses atrás, el Gobierno Nacional y la cadena comercial de la soja mantuvieron conversaciones en relación al uso responsable de tecnologías en soja y a la transparencia en el comercio de granos.

El resultado de dichas conversaciones quedó plasmado en la resolución 207/16 del INASE, publicada el 23 de junio pasado, en la cual se estableció la obligatoriedad de la toma y análisis de muestras de grano de soja durante la campaña 2015/2016, y que dichas actividades se llevarían a cabo bajo la órbita deI Instituto Nacional de Semillas (INASE). El pasado 24 de noviembre, el Ministerio de Agroindustria prorrogó en todos sus términos la vigencia de la Res. 207/16 a través de la Res. 524/16; manteniendo así la obligatoriedad de la toma de muestras y testeos durante la campaña 2016/2017.

En la práctica, esto significa que, al igual que para la cosecha 2015/2016, se deberán tomar muestras del 100% de los cargamentos de grano de soja provenientes de productores u otros remitentes en la campaña 2016/2017.

 

Esta Resolución implica que:

  • El Estado estableció, bajo la responsabilidad del INASE, el control y fiscalización del mercado de semillas, utilizando, entre otros procedimientos, el muestreo y análisis obligatorio de todos los cargamentos de soja por parte de los operadores de granos.

  • Estas medidas son de aplicación para la campaña 2016/2017.

  • Los infractores de esta Resolución serán sancionados según el Artículo 38 de la Ley de Semillas, y las sanciones podrán ser publicadas conforme lo establece al Artículo 44 de dicha Ley.

INASE implementa la Resolución de la siguiente manera:

  • El INASE celebró Convenio con las Bolsas de Cereales del país para gestionar y administrar el sistema de toma de muestras, análisis de esas muestras y gestión de la información resultante de las mismas.
     
  • Las Bolsas de Cereales materializan dicha labor a través del sistema BOLSATECH.
     
  • El INASE recibe los datos completos de todas las entregas de granos de soja, para la correspondiente verificación del cumplimiento de la Ley de Semillas 20.247 y de la Resolución 187 de Uso Propio de Semilla.
  • En base a dicha verificación el INASE procede a sancionar a los incumplidores según corresponda, haciendo pública esta información.
  • A su vez, el INASE arbitrará los medios necesarios para que el Ministerio de Agroindustria aplique sanciones a aquellos operadores de granos que no cumplan con las disposiciones de la nueva Resolución 524/2016 (toma de muestras y análisis y envío de información resultante de las mismas).
  • El 20 de julio de 2016, mediante disposición del Ministerio de Agroindustria, se certificó la aprobación del método de Análisis de la biotecnología INTACTA RR2 PRO® en grano.
  • En consonancia con los lineamientos definidos en la Resolución 524/16 y los contratos privados existentes, MONSANTO continuará ejerciendo su legítimo derecho a perseguir el cobro de las regalías correspondientes por el uso de la tecnología INTACTA RR2 PRO, en los casos en que corresponda, conforme al precio oportunamente anunciado (U$S 15/ tonelada).

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Se mantendrá la cláusula de Monsanto?

Monsanto decidió, en forma voluntaria y por la presente campaña 2015/2016, no exigir a los operadores de grano la inclusión de la cláusula de biotecnología en los contratos de compraventa de granos entre estos últimos y los productores, ya que existe una Resolución del INASE que torna obligatorio el muestreo y análisis de muestras de los granos en la campaña 2015/2016. La cláusula podrá ser restituida en el futuro, según las circunstancias. 

  • ¿Monsanto desiste de los descuentos automáticos?

Monsanto ha decidido, en forma voluntaria, y por la presente campaña 2015/2016, no realizar el descuento automático en el momento de la entrega de grano por las regalías por el uso de su tecnología patentada INTACTA RR2 PRO®.

  • ¿El método de detección es válido?

Sí, la Disposición de la Subsecretaria de Mercados Agropecuarios DI-2016-4-E-APN-SSMA#MA del 20/7/16 certifica la aprobación del Sistema de Análisis presentado por la empresa BIOCERES como método para la detección de la proteína CriIAC, es decir para la detección de la biotecnología INTACTA RR2 PRO®.

  • ¿Habrá pruebas y toma de muestras en todos los camiones?

Sí, se deberán tomar muestras del 100% de los camiones provenientes de productores u otros remitentes en la campaña 15/16. La toma de muestras se realizará según la normativa vigente y las prácticas del mercado de granos. Para ello el INASE celebró un acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para canalizar toda la operatoria y gestionar y administrar el sistema de toma y análisis de muestras y gestión de la información. De esta manera, BOLSATECH asume el manejo del sistema de gestión de información resultante de la Resolución 207/16.

 


LINKS ÚTILES

Res 207/16 INASE | Res 187/15 INASE | Res 187/15 (Video explicativo)



Youtube Correo