INTACTA pisa cada vez más fuerte en la zona templada y en el sur

INTACTA pisa cada vez más fuerte en la zona templada y en el sur

Los resultados de la Red de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO), que lleva a cabo el INTA por un convenio con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) siempre marcan una referencia sobre las variedades que más rinden en el país. Los datos del último informe, presentado recientemente, muestran un claro liderazgo de INTACTA.

Si empezamos por la región sojera más importante del país, la zona templada, y por el grupo de madurez más sembrado, el 4 medio, el material que más rindió fue INTACTA: se trata de DM 46i20, una variedad de DONMARIO que salió este año al mercado y que marcó un promedio de 4.279 kg/ha. “Está claro que hay una nueva generación de variedades INTACTA que muestran excelentes rindes en todas las regiones productivas, incluso en la zona templada y hasta en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires, donde también superan a las RR1”, introdujo Sebastián Basanta, responsable de Propuesta Comercial de Soja de Bayer.

En el segmento 4 corto,  en la zona núcleo y Oeste, se destacó la variedad de Asgrow AW 4326 IPRO obteniendo  el primer lugar en la subregión II5, con un rinde 4.427 kg/ha en promedio de todos los ensayos. En la misma región, en el segmento 4 medio y 4 largo, hubo cuatro variedades INTACTA entre los mejores ocho rendimientos de la red: la más destacada fue la DM 46i20 IPRO, con el mayor rinde, que en promedio fue de 4.411 kg/ha. También se destacaron DM 46i17 IPRO , AW4927 IPRO y AW 4736 IPRO.

 

                                        

 

“En esta campaña quedó demostrada la solidez de los 3 pilares de la tecnología INTACTA en los grupos más sembrados”, refuerza Basanta. Los buenos resultados también quedan claros en las áreas agrícolas aledañas a la zona núcleo argentina. En el centro de Santa Fe y norte de Córdoba, INTACTA fue líder en el segmento 4 largo, con 3 variedades en los 3 primeros lugares: AW 4736 IPRO ( 4392 kg/ha promedio), la NK 49x20 IPRO STS (que alcanzó un promedio de 4.365 kg/ha), y en el tercer lugar otra Asgrow, la AW 4927 IPRO (que logró 4.338 kg/ha de promedio).

“Vale la pena hacer hincapié en la fuerza que tienen los programas de Investigación y Desarrollo de los principales semilleros que trabajan con tecnología INTACTA (particularmente el de Bayer), más jóvenes que los programas de RR1 (considerando que la tecnología IPRO está disponible desde 2013/14), y que ya muestran el diferencial de rinde sobre las RR1 en todo el abanico de materiales y grupos de madurez”, afirmó el especialista.

 

                                                 

Pasando a los grupos 5, el liderazgo se mantiene. En este caso, también en la región Núcleo y Oeste, la 53MS01 IPRO, de Macro Seed, ocupó el primer lugar (con 3.973 kg/ha de rendimiento promedio), mientras que la segunda posición fue para la DM 50i17 IPRO (promedio de 3.973 kg/ha). Yendo más al norte de esta región y en el Litoral, dos INTACTA lideraron el segmento: CZ 5407 IPRO fue primera, con 3.594 kg/ha, seguida de 53MS01 IPRO ( 3.573 kg/ha). Siguiendo hacia los grupos más altos, en este caso 5 largo y 6 corto , también se destaca el diferencial de la tecnología IPRO.

En el 5 largo, para la zona del Litoral, HO 59136 IPRO (con 2.835 kg/ha de promedio) obtuvo el rendimiento más alto, seguida de CZ 5907 IPRO (2.664 kg/ha). En esa zona, entre los materiales del grupo 6 corto, la más rendidora fue DM 60i62 IPRO (2.766 kg/ha).

La lista de materiales INTACTA destacados en los reconocidos ensayos de la RECSO es muy larga. Aunque mencionarlos a todos en el espacio de la nota es muy difícil, vale la pena destacar algunos más. Por ejemplo, en la región central del país, concretamente centro de Santa Fe y norte de Córdoba, DM 60i62 IPRO (4.202 kg/ha) y AW 6211 IPRO (3.902 kg/ha) ocuparon las dos primeras posiciones.Y si el escenario se traslada al NOA y al NEA, donde se lanzó INTACTA en primera instancia y por ende donde la tecnología ingresó más rápidamente (además de por su situación productiva), los resultados muestran cuán arraigada está la utilización de la tecnología.

Allí hay dos variedades en el grupo 6 corto que son verdaderas referentes: DM 60i62 IPRO (logró allí 3.082 kg/ha de promedio) y AW 6211 IPRO (con 3.068 kg/ha en la zona). En los ciclos medios y largos de este grupo se destacó la 67i70 IPRO (3.176 kg/ha). Por su parte, en los grupos 7 y 8, la variedad DM 75i75 IPRO fue líder total del segmento (3.310 kg/ha).

Para terminar, en el otro extremo de la geografía agrícola argentina, el sur de la provincia de Buenos Aires, particularmente sudoeste y sudeste, hubo resultados de la RECSO que también vale la pena destacar con mucha fuerza, porque allí la tecnología de protección contra insectos de INTACTA no resulta tan indispensable como en el norte del país, por lo cual debe competir básicamente por rinde con las RR1.

En el sudoeste, una variedad de Asgrow mostró ser la mejor. Se trata de la AW 3806 IPRO (2.931 kg/ha). Por su parte, en el sudeste, los primeros lugares también fueron para INTACTA: DM 46i20 IPRO (4.513 kg/ha) y AW 4736 IPRO (4.422 kg/ha). Con estos números en mano, Basanta es contundente: “Los resultados de la campaña 2019/20 evidencian que hay una nueva generación de variedades INTACTA que siguen aumentando la competitividad en todo el país: afirmándose en la zona norte y central del país, pero ahora también con rendimientos superadores en la zona templada y sur agrícola”. ©

 

Aclaración: los resultados comentados son originados a partir de análisis internos surgidos de los resultados de RECSO.